→ Adicción en Adultos

“ …cuanto más intento dejar de beber, peor me va, mejor no salir, pero me llaman, toda la semana trabajando, voy, y siempre digo lo mismo: solo una cerveza y me voy. Al final llego a casa a las tantas, no se como he llegado, me encuentro fatal, mi mujer me espera, me mira y se va, otra vez la he liado…”

¿Qué es?

La adicción es un trastorno crónico que se caracteriza por el consumo compulsivo de una determinada sustancia de forma habitual. También es adicción la necesidad irresistible de realizar alguna actividad. La dependencia se produce a pesar de sus graves consecuencias negativas.

Fuente: www.drugabuse.gov

Hoy en día se sabe que la dependencia se produce por cambios funcionales en el cerebro y que participan en el circuito de recompensa, estrés y autocontrol. Estos cambios duran algún tiempo después de que la persona deje de consumirlas. De esta forma, el consumo de drogas produce una activación en el denominado ‘circuito de recompensa del cerebro’, que induce a la repetición de la conducta. Se cree que la activación que ciertas drogas producen en este circuito puede llegar a superar a las producidas por las recompensas “sanas” como es comer, hacer deporte, escuchar música, etc.

La adicción se caracteriza por una necesidad, un deseo irresistible de consumir la droga o de realizar la conducta y por la presencia de la falta de control para resistirse a ella.

Junto con el consumo compulsivo, otro factor es la tolerancia; esto es, una necesidad de ir aumentando la cantidad de sustancia para obtener el mismo efecto. Así mismo también hay que destacar otro elemento: la abstinencia. Se trata de un conjunto de signos y síntomas físicos y psicológicos que surgen al interrumpir el consumo habitual o la conducta adictiva de forma brusca.

Así, el síndrome de abstinencia se puede manifestar fundamentalmente a 3 niveles:

  • Físico: malestar, nauseas, vómitos, cefaleas, temblores, etc.
  • Psicológico: depresión, irritabilidad, nerviosismo
  • Psicosocial: dependencia del ambiente y de las relaciones a través de las que se consume la sustancia o se realiza la actividad adictiva
Daños causados por las Adicciones

Además de las consecuencias directas que perjudican a la persona adicta, se sabe que el consumo de drogas puede causar graves problemas de salud:

    • Enfermedades cardíacas
    • Embolia
    • Cáncer
    • VIH, Sida, hepatitis
    • Enfermedades pulmonares
    • Trastornos del sueño
    • Enfermedades mentales
Tipos de Adicción

Aunque hay muchos modelos destinados a clasificar los diferentes tipos de adicciones, vamos a referirnos al que toma como variables la adicción a sustancias y la adicción a conductas o comportamientos.

  • Adicción a sustancias: incluye las drogas legales como el tabaco y alcohol, así como las ilegales como la heroína, cannabis, marihuana, cocaína, etc.
  • Adicción a conductas, tales como la adicción a compras, al móvil, juego, etc.
¿Cómo se trata la Adicción?

El tratamiento para la adicción se recomienda que sea multidisciplinar y confiando en profesionales como médicos, psicólogos, asistentes sociales, etc. En concreto, el papel del psicólogo es fundamental para motivar y apoyar a la hora de confrontarse a las dificultades, al estrés, a la ansiedad y a prevenir recaídas.

¡Le ayudamos! Descubrirás que estar bien no es un sueño →