→ Trastornos del Aprendizaje en la Infancia y Adolescencia

“…con 7 años no acaba de leer bien, es muy lento, se suele equivocar porque se salta palabras y al escribir aún es peor, las faltas de ortografía son terribles y, a veces, escribe cambiando el orden de las letras. En el colegio le han puesto refuerzo y nos dicen que trabajemos la lectura y la escritura en casa. Tiene una letra imposible de entender. El pobre es muy inquieto y no tiene buenos amiguitos en clase, se ríen de él. Pobre, en casa está triste porque quiere mejorar y no lo consigue…”

¿Qué es?

Cuando un niño con un nivel de inteligencia normal no consigue un aprendizaje adecuado a pesar de recibir una instrucción correcta, debemos considerar la posibilidad de que sufra un trastorno de aprendizaje. Se trata de una afección que dificulta que el niño aprenda y se relaciona directamente con el fracaso escolar. Es un trastorno crónico que se manifestará de diferente forma según la edad del niño o del adolescente.

¿Cómo se manifiesta?

Difiere mucho según la edad:

  • Educación infantil: dificultad para deletrear, para recordar el nombre de los colores, de las letras o de los números, para aprender a leer, para comprender el concepto de “más o menos que”, para ordenar por tamaños, etc.
  • Educación primaria: dificultad para aprender a leer, errores de lectura y de escritura, problemas para memorizar, para la resolución de problemas, para el desarrollo de cálculos matemáticos básicos, etc.
  • Ciclos superiores: lectura lenta no automatizada, escritura deficiente, problema para comprender lo que leen, errores de cálculo, uso de calculadora para operaciones sencillas, etc.
Tipos de Trastornos del Aprendizaje
  • Dilslexia : el trastorno afecta específicamente al aprendizaje de la lectura y de la escritura
  • Discalculia: el trastorno afecta al aprendizaje de la aritmética, de la capacidad de manipular y de entender cantidades
  • Trastornos del aprendizaje no verbal: es un problema que afecta a la coordinación motriz, a las habilidades sociales, a los aprendizajes escolares, a la integración viso-espacial, etc.
¿Cómo se tratan los Trastornos del Aprendizaje?

En primer lugar, se requiere una profunda evaluación que se suele realizar a través de los test y de los instrumentos normalizados. Éstos se basan en baremos que, con una fiabilidad y validez adecuada, permiten medir las características mentales y los procesos cognitivos. En algunos casos también será necesaria una entrevista con los profesores y los padres. Esta evaluación la debe hacer un especialista Psicólogo.

A partir del diagnostico, es importante una adaptación curricular en el colegio con apoyo de profesionales psicólogos y, en algunas ocasiones, de logopedas que le ayudan a suplir las carencias. Al mismo tiempo, se debe intervenir sobre la autoestima, su estado de ánimo, sus habilidades sociales, su capacidad de organización y adaptación para prevenir complicaciones adicionales (baja autoestima y estado de ánimo, ansiedad, dificultades de relación con iguales , etc.)

¡Le ayudamos! Descubrirás que estar bien no es un sueño →