LA MEDICINA DEL SUEÑO

medicina-del-sueño-coruña-unidad-de-sueño-galicia

El estudio médico de las alteraciones del sueño, es relativamente novedoso en el campo de la medicina, solamente los últimos 30 años se ha empezado a dedicar una especial atención a este tema, aún cuando, siempre se ha considerado la elevada frecuencia de los trastornos del sueño en cuanto al gran impacto que tienen sobre ellos la seguridad individual y de la población y el bienestar físico y psíquico.

Gracias a los estudios neurofisiológicos sobre la electroencefalografía y posteriormente la polisomnografía se conocen las distintas fases de sueño y se diagnostican las diversas alteraciones que éste puede tener.

Más novedoso es ahora la dedicación sobre las alteraciones del sueño en toda su magnitud por parte de los especialistas, con ello quiero decir que antes cuando existía un problema de sueño no se sabía muy bien a que especialista acudir, médico de cabecera , psiquiatra, psicólogo, pediatra, no sin olvidar que en ocasiones el especialista en sueño recomienda un estudio por parte de un equipo de especialistas.

El Hospital San Rafael cuenta con la Unidad de Sueño que se dedica al estudio de las alteraciones del sueño en toda su amplitud, en cuanto a consulta, diagnóstico y tratamiento de dichas alteraciones. Para ello cuenta con un equipo dirigido por el Dr. Francisco Javier Mejuto Muiño, formado en la primera Unidad de Sueño creada en España (Hospital Universitario San Carlos de Madrid) donde trabajó como especialista.

El Dr. Mejuto fue Vicepresidente de la Asociación Europea de Narcolepsia y Secretario de la Sociedad Española de Sueño, es miembro de la Sociedad Europea de Investigación sobre el Sueño, de la Liga Española contra la Epilepsia, de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, y colaborador de la revista Vigilia-Sueño.

La Unidad de sueño cuenta con una sección de consulta ambulatoria y un laboratorio de sueño, donde se diagnostican y se tratan las diversas alteraciones del sueño como Hipersomnias (excesivo sueño), narcolepsia, síndrome de apnea del sueño, ronquido patológico, parasomnias (sonambulismo, terror nocturno, pesadillas, orinarse durmiendo), insomnio, síndrome de piernas inquietas, crisis epilépticas relacionadas con el sueño etc. Tanto en adultos como en niños.

Es crucial la importancia que la población debe dar al buen dormir, ya que condiciona una calidad de vida y, puede provocar accidentes de trabajo, de tráfico etc., ahora se está dando la voz de alarma en cuanto a esos accidentes de tráfico provocados al quedarse dormido y se está comprendiendo el porqué de los fallecimientos que ocurren por la noche durmiendo, posibles ataques al corazón motivados por alteraciones del sueño provocados al descender la cantidad de oxígeno en sangre ,por alteraciones en el control nervioso de la respiración lo que provoca que se ronque y se pare la respiración periódicamente cuando se duerme.

 

Abrir chat
Sueño Galicia | Psicología & Sueño
Hola 👋🏼
¿Puedo ayudarte?