El sueño en la infancia

taller-sueno-infancia-sueno-galicia-padres-y-madres-bebes

Cuando nace un bebe toda la vida de la familia cambia, es un proceso maravilloso que requiere una adaptación… y mucha paciencia. Los horarios dejan de existir y el ritmo lo impone el bebé, las comidas, los cambios de pañal, baños, las siestas y los sueños, etc. Si además hay más hermanos o hermanas con diferentes edades y ritmos, el caos esta servido. Pero la maravilla de la maternidad y paternidad permite que todo sea posible, nos adaptamos a situaciones que nunca pensábamos que podíamos vivir.

Una vez pasado el “ caos” inicial el bebé también se adapta y la maduración, tan maravillosamente diseñada, hilada hasta el último detalle, la madre naturaleza, hace que todo encaje y podamos sobrevivir y disfrutar de su llegada.

El sueño es una funcione vital relevante del bebe, que va alternándose con la alimentación. Ambas se regulan de forma imbricada, de forma que el recién nacido duerme de 16 a 17 horas diarias, con ciclos cortos y despertares frecuentes, momentos que suele reclamar alimentación, siendo sin duda alguna la lactancia materna, la más aconsejada.

Pero este ritmo va modificándose a medida que madura, en poco tiempo se consolida un sueño nocturno más largo, el bebé permanece más tiempo despierto y el ritmo familiar va volviendo poco a poco a ser uniforme. Hacia la edad escolar, el sueño del niño/a es bastante estable, mostrando un ritmo que se parece al del adulto, si bien suele, y debe ser, algo más largo.

Los problemas que pueden aparecer, relacionados con el sueño infantil a lo largo de su desarrollo pueden ser de diferentes índoles, todos ellos importantes por que o bien constituyen una fuente de desajustes de horarios familiares, como pueden ser las dificultades para que concilie el sueño, o despertares frecuentes, pesadillas, enuresis, etc. o constituir entidades patológicas o síntomas que pueden asociarse a otros trastornos.

Es importante por todo ello entender como es el sueño en la infancia, su evolución, los cambios que irá experimentando y , si surgen dificultades, saber como afrontarlos.

En el taller de sueño de la infancia que presenta SueñoGalicia, y que tendrá lugar el próximo sábado día 20 de mayo, de 10:30 a 13:30, vamos a revisar al detalle el sueño de la infancia. Abordaremos cuestiones tales como, qué es el sueño y por que dormimos, la evolución, las dificultades o problemas que puede surgir en las diferentes edades, el tipo de trastornos de sueño más prevalentes, etc. Todo ello en un formato abierto, con oportunidad para hacer preguntas y abordar cuestiones personales. El centro JungleWorld nos ofrece la oportunidad de hacerlo en sus instalaciones de la calle C/ Magistrado Manuel Artime 26, bajo en La Coruña.

Las inscripciones se pueden hacer enviando un email a info@suenogalicia.com. Anímate, las plazas están limitadas y se asignaran por riguroso orden de inscripción.

Permítenos demostrarte que…

Dormir bien no es un sueño.

¡ Nos vemos el 20 de mayo!