24TH CONGRESS OF THE EUROPEAN SLEEP RESEARCH SOCIETY

La ciudad suiza de Basel ha sido la encargada de acoger la 24 edición del Congreso organizado por la European Sleep Research Society (Sociedad Europa del Sueño). Durante los 4 días que duró el evento, prestigiosos expertos expusieron sus opiniones y análisis en ponencias y talleres a los que tuvimos la oportunidad de asistir. Estos congresos son una gran fuente de conocimiento para todos aquellos profesionales que nos dedicamos al mundo del sueño.

El hecho de que el Congreso se haya celebrado este año en Suiza ha sido clave para que la prestigiosa Swiss Society Sleep Research, Sleep Medicine y Chronobiologyofreciera sus últimas investigaciones y conclusiones. Esta organización reúne a científicos, cronobiólogos y otro expertos en el área del sueño con la idea de promover y estimular la colaboración y el análisis.

Los avances en esta área médica han ido aumentando vertiginosamente en los últimos años, desde que en los años 30 y 40 empezara a introducirse el uso del electroencefalograma en las exploraciones y estudios relacionados con el sueño. Gracias a ello, se ha podido saber que el sueño cuenta con varios estados –entre los que se encuentra la famosa fase REM-.  Además, Europa ha sido la cuna de importantes descubrimientos relacionados con la narcolepsia, la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas.

La ESRS se fundó, en la década de los 70, para hacer posible que estas investigaciones y descubrimientos pudieran ser compartidos entre todos los expertos. En la actualidad, esta sociedad cuenta con miles de miembros que son expertos en áreas como la neurología, la psicología o la psiquiatría. Es precisamente esta heterogeneidad lo que hace de la ESRS una de las sociedades con mayores avances científicos y médicos.

Los cerca de 1900 profesionales que acudieron procedentes de 69 países se reunieron, una vez más, con un único objetivo: compartir los avances y novedades científicas relacionadas con el sueño. Éstas permitirán mejorar el sueño y, por tanto, la calidad de vida de todos los que padecen algún tipo de trastorno relacionados con el sueño. Y es que no olvidemos que dormir bien no es un sueño.