Congreso Mundial del Sueño 2017

sueño galicia unidad del sueño coruña congreso mundial del sueño insomnio apnea

El pasado mes de octubre, la Sociedad Mundial del Sueño organizó el evento más importante del año: el Congreso Mundial del Sueño 2017. Este es el primer congreso organizado por la nueva Sociedad Mundial del Sueño, que representa la combinación de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño y la Federación Mundial del Sueño. La maravillosa ciudad de Praga, capital de la República Checa, fue la ciudad seleccionada para acoger este evento.

Este congreso, que se celebra cada dos años, ofrece a los participantes –referentes de distintas disciplinas y procedentes de todas partes del mundo- la oportunidad de intercambiar ideas, conocimientos y experiencias relacionadas con la medicina del sueño. Este año se dieron cita desde científicos del campo del sueño a clínicos, educadores, psicólogos y técnicos.

Se reunieron un total de 2627 especialista de medicina del sueño de 76 países, del mundo, destacando por su número los asistentes de Estados Unidos, Portugal, Francia, Australia y Japón. Durante 4 días se ofreció un total de 278 horas de contenido científico, siendo 1199 ponentes los que presentaron los últimos avances en la medicina del sueño, enfocados a trastornos, diagnósticos y tratamientos.

El objetivo fue el de compartir avances en el ámbito del sueño, especialmente de carácter científico, así como de la cronobiología del sueño en salud pública, salud y sueño y el diagnostico y tratamiento de los diferentes trastornos de desordenes de sueño-vigilia. Con todo ello, se pretendía aprender -a través de presentaciones y cursos formales, así como de discusiones y foros a través de grupos informales- los progresos más actuales en el campo del sueño.

Poder atender a este congreso fue para SueñoGalicia, sobre todo al curso de insomnio, una oportunidad de intercambiar conocimientos con otros profesionales de España, Europa y del resto del mundo.  Una de las mejores experiencias fue el intercambio de conocimientos, comentarios y nuevas técnicas diagnósticas que allí se enfocaron. Es indudable que el sueño es una función fisiológica relevante que ocupa mucho tiempo, y especialistas de diferentes campos están unidos por un interés común: conseguir que un buen sueño no sea un sueño.

Especial relevancia tuvo el curso sobre terapias del insomnio,  moderado por C. Espie y C. Morin, del Reino Unido y Canada respectivamente. A lo largo de 8 horas se ofreció una revisión profunda del insomnio, basado en evidencias clínicas. Los pros y contras de los tratamientos, entre los cuales se encuentra la medicación o la terapia psicológica (congnitivo conductual).

Otros cursos interesantes fueron los dedicados a otros trastornos del sueño, tales como la narcolepsia, hipersomna, alteraciones respiratorias relacionadas con el sueño, ronquidos, etc.  Se prestó especial atención al sueño de la infancia y la tercera edad.