¿Por qué dormimos?

La función del sueño es un aspecto controvertido que se explica con diferentes hipótesis. Lo cierto es que dormir es una función vital. De la misma forma que ingerir alimento o agua, igual que respirar. Un sueño insuficiente en calidad y/o cantidad tiene consecuencias importantes, tan relevantes que pueden suponer un peligro para la vida.

El sueño es básicamente reposo, si bien durante la fase REM se producen movimientos oculares y durante el NREM los movimientos normales suelen ser leves cambios posturales. Sin embargo, el que pasemos 8 horas diarias de media durmiendo, lo cual supone que la mayoría más de 175.000 horas de sueño debe significar que dormir es importante para la vida. Pero, ¿que es lo que hace que nos quedemos dormidos?. Diversas teorías tratan de explicar que nos durmamos: las teorías adaptativas, de la recuperación, conservación de energía y teorías circadianas son las más relevantes:

La primera de ellas, la teoría de la recuperación del sueño dormimos por haber estado despiertos y viceversa, es decir, estar despiertos altera la homeostasis, el equilibrio del organismo, y es necesario restaurarlo, durmiendo. Según la teoría de la conservación de la energía, el sueño permite restaurar los niveles de energía, lo cual queda de manifiesto por la reducción de la temperatura corporal y del movimiento, así como por la reducción de la tasa cardíaca y respiratoria. La teoría adaptativa postula que dormimos de noche por ser más vulnerables al peligro (frente a depredadores y accidentes) y, la teoría circadiana lo que sostiene es que dormimos por que mecanismos internos de sincronización con el ciclo de día/noche hace que durmamos de noche (en el caso del ser humano, somos diurnos), independientemente de lo que ocurra de día. La postura circadiana sostiene que los seres humanos primitivos disponían de tiempo suficiente para obtener comida, bebida y reproducirse de día, de forma que la noche evolucionó para conservar energía y evitar contratiempos. Es decir, solapa otras teorías ofreciendo una perspectiva global.

¿Para qué dormimos?

¿Qué es el sueño?